Condena a un inocente
Redacción Oxígeno
10/07/2017 - 14:15

Arce anuncia una denuncia penal contra los encargados del caso Ramírez

El ministro Arce manifestó que se tiene la “convicción inamovible” de que el fiscal y los jueces tienen responsabilidad penal por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.

Ramírez junto al Ministro en la conferencia de hoy. Foto: Oxígeno.bo

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que se presentará una denuncia penal contra los dos jueces y el fiscal que procesaron el caso de Reynaldo Ramírez, quien fue condenado a 30 años de cárcel siendo inocente. Asimismo, anunció una investigación a la Policía por su accionar en este caso.

Arce manifestó que se tiene la “convicción inamovible” de que el fiscal y los jueces tienen responsabilidad penal por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. “Se han evidenciado situaciones gravísimas de acciones crimínales de los dos jueces y del fiscal”, manifestó Arce.

El Ministro basa su decisión en que existían dos informes periciales que indicaban que Ramírez no estaba relacionado con el crimen, no tenía relación alguna con la víctima, el victimario ni con la familia de ésta, además no vivía en la misma ciudad en la que se dio el hecho, los cuales fueron presentados y fueron valorados en la sentencia emitida.

En pasados días, tanto el Consejo de la Magistratura como el Ministerio Público suspendieron a los jueces y al fiscal implicados en el caso. Ramírez pasó 2 años y 2 meses en el penal de Palmasola con una condena de 30 años por un caso de feminicidio, fue liberado gracias a la investigación pericial del capitán Cristian Sánchez  que encontró al verdadero culpable.

Arce ponderó el accionar de este policía, pero anunció que se iniciará una investigación a la Policía que habría realizado una “pequeña trampa” para citar a Ramírez y aprehenderlo, cuando lo que deberían haber hecho es aprehenderlo en su domicilio si es que el proceso lo ameritaba.

También anunció que se pedirá una investigación a la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno sobre las presuntas irregularidades y maltrato que sufrió Ramírez durante su detención y traslado de Cochabamba a Santa Cruz.

Indicó asimismo, que el ministerio analizará los mecanismos para apoyar en la reinserción de Ramírez en la sociedad, “para que pueda rehacer su vida”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo