Conflicto
Redacción Oxígeno
09/07/2017 - 16:24

Chile critica que el gobierno boliviano use el incidente con dos carabineros para fines propagandísticos

La Cancillería de Chile rechaza la declaración del presidente Morales, quien afirmó que el Gobierno de Chile no hizo ninguna gestión para lograr la liberación de los dos carabineros. 

Las autoridades chilenas no realizaron declaraciones públicas, solo emitieron un comunicado a través de su Cancillería.

Luego de que los dos carabineros chilenos detenidos en Bolivia fuesen liberados en la frontera, el Gobierno de Chile publicó un comunicado, a través de su cancillería, en el que criticó que el gobierno de Evo Morales use la  situación con fines propagandísticos.

En principio, el comunicado rechaza la declaración del presidente Morales, quien afirmó esta mañana que el Gobierno de Chile no hizo ninguna gestión para lograr la liberación de los dos carabineros. "Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros", dijo en conferencia de prensa.

“Tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad, invocando la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia”, dice el comunicado de la Cancillería de Chile y asegura que se enviaron dos notas diplomáticas, “recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena”.

El Gobierno de Chile también sostiene que este caso no resulta comparable con el de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile; y asegura que siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando.

“La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad”, dice el comunicado y pide “el cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo