Ixiamas – San Buenaventura
Redacción Oxígeno
06/07/2017 - 17:24

Senador Nuñez y presidenta de la ABC polemizan por salida de Corsán-Corviam

Nuñez denunció que la ABC pagó a Corsán Bs 188 millones y solo recuperó 68; en cambio, Villegas afirma que dejó 132,2 millones de saldo favorable para el Estado.

La presidenta de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), Noemí Villega. Foto: Bolivia Tv

El senador de oposición Yerko Nuñez, afirmó que empresa española Corsán-Corviam dejó 120 millones de bolivianos de pérdida para el estado, cuando abandonó la construcción de la carretera Ixiamas – San Buenaventura; la presidenta de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, negó este dato y aseguró que en realidad dejó 132 millones de bolivianos a favor del Estado. Nuñez replicó que la información la sacó del informe que le entregó la ABC.

El senador Yerko Nuñez, denunció que la ABC pagó a Corsán 188 millones de bolivianos de anticipo por la construcción de la carretera y que solo recuperó 68 millones por el cobro de la boleta de garantía y la deducción del avance de la construcción.

La presidenta de la ABC afirmó que Nuñez falta a la verdad, según Villegas, la salida de Corsán dejó un saldo favorable para el Estado, puesto que cobró la boleta de garantía del anticipo que era de 196,9 millones y la correspondiente al incumplimiento de contrato por 65,8 millones; además sumó el valor de la construcción que dejó Corsán, el 19% que equivaldría a 218,6 millones de bolivianos. La suma total de recuperación sería 454,3 millones de bolivianos.

Villegas completo afirmando que se pagó a Corsán 187,9 millones de bolivianos por anticipo y 134,2 millones por seis planillas, la suma da un total de 322,1 millones, por lo que “tenemos una cifra en  favor del Estado de 132,2 millones de bolivianos”, destacó la autoridad. 

Sobre los subcontratos que dejó Corsán, Villegas aclaró que la ABC no debe hacerse cargo de estos y que los subcontratistas deben presentar las acciones legales contra la empresa española.

LA RESPUESTA DE NUÑEZ: EL QUE MIENTE ES EL GOBIERNO
Después de que Villegas hiciera esta declaración, el senador Nuñez escribió en su cuenta de Facebook que la información que presentó salió de los informes que le entregó la propia ABC.

“La Presidenta de la ABC, Lic. Noemí Villegas, me tilda de mentiroso por los datos económicos que presenté a la población, recordarle que dichos datos (Boletas de Garantía Ejecutadas y Cobradas) fueron remitidos a mi despacho por la propia ABC y según esta información se pudo comprobar que se ejecutaron Bs. 65.781.764,73 por concepto de Boletas de Garantía, y NO los Bs. 132 millones que ella alega. La ABC NO remitió ningún otro documento (porque NO existen) que acredite otros desembolsos económicos en favor del estado”, argumentó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo