2 años de cárcel
Redacción Oxígeno
06/07/2017 - 11:44

Arce pide destituir al fiscal y los jueces que condenaron a 30 años a un inocente

La autoridad explicó que la víctima tiene derecho a solicitar el resarcimiento del daño ocasionado, esto estaría a cargo del funcionario que ha generado la responsabilidad.

El ministro Héctor Arce en Conferencia de prensa. Foto: Min. de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al Consejo de la Magistratura destituir de sus funciones a los jueces Mary Janeth Mojica y Luis Paz Casupa, y a la Fiscalía General del Estado cesar en sus funciones al fiscal Marcelo Delgadillo. Los tres funcionarios procesaron el caso de Reynaldo Ramírez, que fue condenado por un feminicidio que no cometió a 30 años de cárcel, cumplió dos y el verdadero culpable confesó el crimen.

"Es responsabilidad del Consejo de la Magistratura, ante la contundencia de los hechos y ante la gravedad de haber perjudicado durante más de dos años a un inocente, privándole de su libertad, lo mínimo que pueden hacer es instalar un proceso y proceder a la suspensión inmediata de estas dos autoridades judiciales”, declaró el ministro Arce.

Arce explicó que los elementos de prueba que podrían haber probado la inocencia de Ramírez no fueron valorados adecuadamente, lo que se constituye en una falta gravísima; por lo que pidió al fiscal general del Estado, que “suspenda al fiscal Marcelo Delgadillo para que se haga una investigación profunda del caso", declaró el ministro.

La autoridad también explicó que Ramírez tiene derecho a solicitar el resarcimiento del daño ocasionado. “La Constitución establece que cualquier responsabilidad o daños que se tenga que reconocer en favor de alguna persona, tiene que repetirse en contra de los funcionarios que han violado la norma y han generado esa responsabilidad al Estado”, explicó la autoridad.

Terminó pidiendo la colaboración de la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno para investigar si en el país hay otros casos similares en las cárceles del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo