Demanda Silala
Redacción Oxígeno
05/07/2017 - 19:23

Chile pide al gobierno boliviano no presentar demandas en foros internacionales

Es una respuesta a la declaración del presidente Evo Morales, que acusó a las autoridades chilenas de llevar a los medios argumentos de la demanda por el Silala.

El comunicado de la cancillería se hizo público este miércoles por la tarde.

Mediante un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Chile solicitó al gobierno de Bolivia que "deje de politizar” los dos litigios que ambos países afrontan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Es una respuesta a la declaración del presidente Evo Morales, que acusó a las autoridades chilenas de vulnerar las disposiciones reglamentarias la CIJ al hacer públicos los argumentos que contiene la memoria presentada por la demanda de las aguas del Silala. 

“Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia, quien, contradiciendo esas reglas, ha llevado reiteradamente el caso sobre "obligación de negociar acceso al Océano Pacífico" a diversos y numerosos foros internacionales, elaborando incluso un libro detallado con los argumentos de su memoria. Cuando un caso está ante la Corte Internacional de Justicia no es correcto llevarlo a foros distintos de la Corte”, dice el comunicado.

En el comunicado, el Gobierno de Chile asegura que respeta la regla que obliga a no hacer públicos los argumentos hasta el inicio de la fase oral del procedimiento; pero aclara  que se puede informar a la opinión pública de los casos que están pendientes ante la Corte.

“El Gobierno de Chile espera que el Gobierno de Bolivia cese el doble discurso y la hostilidad creciente hacia nuestro país, deje de politizar los casos en cuestión, y se limite a presentar argumentos en la Corte Internacional de Justicia, respetando plenamente las reglas de este tribunal para la solución pacífica de las controversias realmente existentes”, finaliza pidiendo el documento.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo