Movilización
Redacción Oxígeno
05/07/2017 - 12:57

Indígenas tsimanes inician caminata por la defensa de su territorio

Se prevé que la Caminata dure 11 días y que participen 40 personas, entre autoridades, dirigente y comunarios.

Su territorio se habría reconocido como fruto de la primera marcha indígena de 1990. Foto: Territorio Indígena y Gobernanza

Esta mañana parte la Caminata de reafirmación de nuestro derecho histórico sobre el área de Bosque de Tsimane desde San Ignacio de Moxos rechazando la denominación como tierras fiscales al Bosque Tsimane I y II.

La decisión la tomó la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), “hemos definido iniciar una caminata por las sendas místicas de nuestros abuelos buscadores de Loma Santa, quienes nos heredaron estas tierras que están siendo codiciadas por intereses externos sobre nuestros recursos naturales”, dice su resolución del 25 de junio.

De acuerdo a Bernardo Muiba Yuko, presidente del territorio multiétnico TIM I, la RS-SSNN 0530 del 30 de junio de 2010 del Instituto Nacional de Reforma Agraria (IMRA) declara parte del bosque como tierras fiscales, lo que estaría contra el DS. 22611 que declara el área como territorio del Consejo Tsimane, Movima y Mojeño; dicha norma es fruto de la primera marcha indígena de los años 90.

El dirigente indica que han tenido reuniones sobre el tema y las autoridades se habrían comprometido a enviarles un informe que hasta el momento no obtuvieron, por lo que decidieron emprender la Caminata. Denuncia que las tierras “están siendo pasadas a personas campesinas y colonos”, aseveró.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo