Justicia
Redacción Oxígeno
05/07/2017 - 10:44

Arce pedirá investigación y máxima sanción para responsables de condena a un inocente

“Aquí hay una gravísima responsabilidad por eso pedimos una severa investigación (…) y la sanción más drástica e inmediata para los jueces, si han actuado, obviamente con la negligencia que actuaron”, aseveró.

Arce durante la entrevista de anoche. Foto: Min. Justicia.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, exige al Consejo de la Magistratura una investigación profunda para que se dé la máxima sanción a los responsables del caso Reynaldo Ramírez, ciudadano condenado a 30 años de prisión en Palmasola de Santa Cruz y luego liberado tras dos años de presidio.

Además, manifestó que también se debe indagar con detalle el accionar del Fiscal y el policía investigador. “Aquí hay una gravísima responsabilidad por eso pedimos una severa investigación (…) y la sanción más drástica e inmediata para los jueces, si han actuado, obviamente con la negligencia que actuaron”, aseveró en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Arce considera que este caso también tiene que ver con el policía investigador, quien al haber detectado algunas situaciones confusas debió recurrir ante el juez cautelar, e indicó que se debe verificar la actitud del fiscal, aunque insistió que finalmente la responsabilidad mayor recae en el juez quien define la detención o libertad de una persona.

Reynaldo Ramírez Vale recuperó su libertad el lunes por la noche, después de dos años de estar en prisión por un delito que no cometió. Para el ministro Arce, este caso viola los principios elementales de Derecho Penal y las bases éticas más importantes que hacen a la naturaleza de la justicia que tiene la razón humana.

Dijo que este caso de la condena de 30 años de un inocente, hasta donde se indagó, se evidenció una acción “totalmente” negligente del juez que tiene que impartir justicia en base a la verdad y las prueba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo