Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
05/07/2017 - 08:38

74 postulantes aprueban el examen y pasan a la fase de entrevistas

19 postulantes a cargos judiciales no aprobaron el examen que fue criticado por contener preguntas demasiado simples.

El examen escrito para inició a las 8:45 en el Banco Central.

La Comisión Mixta de Justicia Plural anunció que 74 postulantes al Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM) fueron habilitados para la fase de entrevistas, después de rendir un examen que la oposición critica por ser demasiado simple, a pesar de ello 19 personas reprobaron la prueba, tras superar la prueba escrita.

"Tenemos un total de 74 postulantes, entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, 40 en el primero y 34 para el segundo", informó el presidente de la Comisión Mixta, Milton Barón.

De los 53 postulantes al CM que entraron a la fase de evaluación de méritos y examen escrito, 13 quedaron inhabilitados y 40 habilitados, de los cuales 30 son varones y 10 mujeres, entre ellos seis se autoidentificaron como indígena originario campesinos. De los 42 postulantes al TA que llegaron a la etapa de evolución de méritos, ocho quedaron inhabilitados y 24 habilitados, de estos últimos, 23 son varones y 11 mujeres, entre los que 11 se autoidentificaron como indígena originario campesinos.

La prueba escrita se realizó el martes en el Banco Central de Bolivia (BCB), las preguntas fueron elaborados por cinco universidades, pero fueron criticadas por su exagerada simplicidad.

Barón dijo que el jueves 6 de julio inicia la fase de entrevistas de acuerdo a un cronograma previsto. Las listas se publicarán el miércoles en las páginas web de la Vicepresidecia, del Senado y de Diputados.

La Comisión Mixta entrevistará a cada postulante habilitado, para eso elaborará una batería de preguntas, cada uno tendrá que responder tres por sorteo y tendrá 5 minutos como mínimo para responderlas. Las entrevistas iniciarán el jueves y se realizarán hasta el sábado, cuando la comisión entregue su informe.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo