Silala
Redacción Oxígeno
03/07/2017 - 15:17

Canciller considera que Bolivia cometió un “serio error” al amenazar a Chile

El canciller de Chile manifiesta que la memoria presentada en La Haya es contundente y recoge antecedentes históricos y científicos que apoyan su argumentación. 

El canciller Muñoz presentó los seis tomos de la memoria chilena. Foto: Cancillería Chile

En La Haya, la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda contra Bolivia por el Silala, Ximena Fuentes, expresó su confianza en los argumentos presentados en la  memoria; mientras que en Chile, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia cometió un error al amenazar a su país con una demanda.

"El Gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar a Chile con una demanda por el río Silala y no acordar, a través de negociaciones, un uso racional y equitativo de este río, lo intentamos durante muchos años, y Bolivia siempre se retiró de las conversaciones, por lo tanto a chile no se le amenaza y concurrimos a la solución pacífica de las controversias y hemos ido a la corte", dijo el canciller Muñoz en conferencia de prensa luego de entregar la memoria a la presidenta Bachelet.

Muñoz expresó que el Gobierno de Chile intentó negociar, sin embargo, aseguró que
Bolivia "siempre se retiró de las conversaciones". En su demanda, Chile pide a la Corte que se declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma equitativa y razonable. También solicita que,se declare que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el curso de agua.

LA MEMORIA CHILENA

"En las páginas que hemos entregado hoy a la Corte se va encontrar toda esa evidencia, y creo que Bolivia tendrá un caso muy difícil que responder", declaró la agente, Ximena Fuentes; quien explicó que "este caso se funda básicamente en dos pilares: En primer lugar la argumentación jurídica, histórica, diplomática del caso; y el segundo pilar, muy importante, que es el pilar científico".

Según Fuentes, la memoria muestra la historia del río Silala, que habría empezado a formarse hace por lo menos 8 millones de años, y desde hace 8.400 años ha circulado por el mismo lugar y ha labrado una quebrada, que es la quebrada del Silala, también  pretende  demostrar que se trata de un río que usa un sistema fluvial activo que interactúa con el ecosistema que tiene alrededor.

El coagente Juan Ignacio Piña aseguró que el documento " se funda en los antecedentes científicos, sino en la propia conducta de las partes. Durante más de 100 años Bolivia reconoció sin ningún problema y sin ninguna duda que esto era un río internacional que atravesaba naturalmente la frontera".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo