Silala
Redacción Oxígeno
03/07/2017 - 09:24

Bachelet: "Bolivia no puede apropiarse de aguas que son compartidas"

La presidenta de Chile se refirió a la presentación de la memoria que se presenta hoy en La Haya, ante la Corte Internacional de Justicia, por demanda sobre el Silala.

La presidenta dio las declaraciones acompañada por el canciller Muñoz. Foto: Presidencia de Chile

La Presidenta Michelle Bachelet  se refirió esta mañana a la demanda que Chile presentó contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las aguas del Silala. Después de recibir la memoria que se presentará hoy aseguró que "Bolivia no puede apropiarse de aguas que son compartidas".

Bachelet explicó que la demanda fue presentada "porque Bolivia dice ser propietaria del río, negando a Chile el derecho a usar sus aguas y acusando que nos hemos apropiado ilegalmente del recurso. La verdad es que lo que nuestro país le ha solicitado a la Corte es que declare que el río es compartido y que el uso que hacemos de él es un derecho que nos otorga el derecho internacional consuetudinario".

“La decisión de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia no fue tomada de manera rápida, nosotros intentamos solucionar por vía diplomática estas diferencias, sin embargo en última instancia nos vimos en la obligación de tomar acciones legales para proteger nuestros derechos”, acotó la jefa de Estado.

Bachelet enfatizó que “Chile es un país que se apega al derecho internacional y que cree profundamente en la solución pacífica de las controversias. Hoy estamos dando una muestra más de nuestra confianza en las instancias que la comunidad internacional ha creado para resolver pacíficamente dichas controversias”.

Bachelet subrayó que "nuestra demanda esta respaldada por argumentos muy sólidos, entre los que se encuentra el hecho de que Bolivia reconoció el carácter internacional del río por más de 100 años, posición que cambió abruptamente en 1999 sin ninguna justificación". 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo