ONU
Redacción Oxígeno
30/06/2017 - 17:21

Bolivia termina su presidencia en el Consejo de Seguridad con la aprobación de resolución contra minas antipersonales

En junio de 2016 Bolivia fue elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por dos años.

Los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la resolución. Foto: Cancillería

Bolivia termina el ciclo de la presidencia ante el Consejo Permanente de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asume el cargo la delegación diplomática de China. El último día de su presidencia se logró aprobar por unanimidad la resolución 2365 / 2017, sobre minas antipersonales.

"Hemos tenido una evaluación creo que positiva", dijo el embajador boliviano, Sacha Llorenti. Durante el mes que condujo el organismo internacional, la delegación boliviana dirigió el debate sobre aguas transfronterizas, con la presencia del presidente Morales, minas antipersonales, la situación Palestina, el caso de Haití y la proliferación de armas químicas y nucleares, precisó el embajador.

En la última sesión que dirigió Bolivia se aprobó por unanimidad una resolución que propuso sobre minas antipersonales y otro tipo de explosivos de guerra. Llorenti explicó a radio Patria Nueva que la resolución se refiere a  la reducción de los artefactos y la atención de las víctimas.

“Pretende ser un acicate para la comunidad internacional para que fortalezca sus esfuerzos en materia de reducción, en primer lugar, del impacto de las minas y la atención a las víctimas”, explicó.

El tema de minas antipersonales es parte de la agenda bilateral pendiente que Bolivia tiene con Chile, a cuyo gobierno le pidió cumplir con el compromiso  adoptado en 1997 de desminar la zona fronteriza, la meta mundial es declarar al mundo libre de minas antipersonales hasta el 2025.

El presidente Morales saludó la aprobacion de la resolución, escribió un tuit en el que afirma que se trató de una "histórica sesión", ya que las minas y otros explosivos representan una grave amenaza para las personas en todos los continentes. 

Morales minas.jpg.png

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé también escribió un tuit resaltando el logro:

RODRÍQUEZonu.Jpg.png

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo