Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
30/06/2017 - 13:20

Montaño desmiente que candidatos judiciales deban aprobar la fase de méritos

El senador Rodriguez planteó dejar desierta la convocatoria a candidatos al Tribunal Agroambiental, debido a que no hay suficientes candidatos que hayan alcanzado el puntaje mínimo en evaluación de méritos.

Gabriela Montaño pidió a la oposición responsabilidad en sus declaraciones. Foto: Cámara de diputados

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, rechazó la solicitud de la Bancada de Unidad Demócrata (UD), que pidió se declare desierta la convocatoria a candidatos al Tribunal Agroambiental, debido a que no existiría suficientes candidatos que hayan alcanzado el puntaje mínimo en la fase de evaluación de méritos.

Montaño aseguró que existe suficiente cantidad de candidatas mujeres y personas con autoidentificación indígena originario campesina para continuar el proceso de preselección al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura sin ningún problema, tal y como establece el Reglamento.

“El senador Rodríguez pretende generar rumores y malas interpretaciones y que la gente no vaya a tomar su prueba escrita. Pido a los postulantes que puedan estar el día martes 4 de julio a las 8:00 en el Banco Central para tomar su prueba escrita”, afirmó Montaño.

Aseguró que el senador de UD, Edwin Rodríguez, “está inventando reglas a mitad del partido, esa es la típica actitud del que está perdiendo del partido, el señor quiere agarrar la pelota y salir de la cancha”.

Según Montaño el reglamento dice que los postulantes que obtengan 36 puntos sobre 70 estarán habilitados para la fase de entrevista, quienes pasen serán considerados en la Asamblea Legislativa para la elección del 3 de diciembre de este año. El artículo 21 del reglamento, aprobado por la Asamblea Legislativa, establece que los candidatos quedan habilitados si alcanzan el 50 más uno de “puntaje acumulado” en la fase de evaluación de méritos y la evaluación escrita.

LA LECTURA DE LA OPOSICIÓN

El senador Edwin Rodríguez de Unidad Demócrata (UD) en conferencia de prensa, explicó que los candidatos deberían aprobar cada etapa con 50% más uno en cada etapa, según está lógica no existen suficientes candidatos al Tribunal Agroambiental (TA).

“En el caso de Tribunal Agroambiental de los 42 postulantes solo habrían aprobado 12, de los cuales hay nueve varones y tres mujeres. Teniendo en cuenta que se necesita 14 preseleccionados, donde tiene que haber siete varones y siete mujeres, estamos solicitando que se declarare desierta la convocatoria la Tribunal Agroambiental”, afirmó Rodríguez.

Según informó, 30 postulantes al TA no han llegado a la mitad más uno, en la evaluación de méritos, por lo que no deberían participar en la evaluación escrita. En el caso del Concejo de Magistratura, Rodríguez afirmó que 50% de los candidatos no alcanzaron la mitad más uno, por lo que se corre el riesgo de que tampoco se llegue el cupo necesario, si reprueben el examen.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo