Liberen a los 9
Redacción Oxígeno
27/06/2017 - 17:02

El presidente recibirá a los nueve bolivianos detenidos en Chile

Una vez realizado el pago de la multa impuesta, los bolivianos saldrán del penal de Alto Hospicio en la madrugada del miércoles, estarán en  Bolivia a las 10:00

En Bolivia se organizó una campaña para pedir la liberación de los funcionarios bolivianos. Foto: Cancillería

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que los nueve bolivianos detenidos y condenados en Chile  llegarán a Bolivia el miércoles, en principio se reunirán con sus familias y luego serán recibidos en el Palacio Quemado por el Presidente Morales.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, confirmó que se realizó el pago de la multa fijada por la justicia chilena. En su cuenta de Twitter publicó la imagen del comprobante del depósito por $32.176.275 y escribió: “Ya se hizo el deposito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas”.

Según la prensa chilena, los bolivianos saldrán del penal de Alto Hospicio a las 06.00 horas de mañana del miércoles, escoltados por la gendarmería.  Se espera que lleguen al paso fronterizo cercano a Colchane a eso de las 10:00, allí serán recibidos por su familia y una comitiva de autoridades, encabezada por la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.

"En términos de tiempos las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento se va a comenzar a viabilizar mañana en horas de la madrugada, así que nuestros compatriotas van a ser puestos en frontera a media mañana o quizá hasta medio día", confirmó el ministro  Martínez. 

El 19 de marzo, cuando los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana cumplían un operativo de control de contrabando fueron apresados por carabineros de Chile, han pasado 100 días detenidos, serán expulsados después que la pena de 3 años y un día de cárcel se conmutará por la expulsión y la prohibición de entrada a Chile por 10 años para los aduaneros y 20 para los militares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo