Informe Senado
Redacción Oxígeno
27/06/2017 - 12:33

Dircabi podrá monetizar de manera directa bienes incautados para evitar la corrupción

El ministro Romero informó ante el Senado que en gobiernos anteriores no existían inventarios de las propiedades incautadas, después de una investigación el Ministerio realizó las denuncias pertinentes.

El ministro Romero presenta el informe sobre irregularidades en DIRCABI. Foto: Cámara de Senadores

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores para presentar un informe oral sobre los actos de corrupción investigados en la Dirección General de Registro y Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi). Romero informó que en gobiernos anteriores no existían inventarios de las propiedades incautadas, por lo que el Ministerio inició una investigación y realizó las denuncias pertinentes; aclaró que la nueva administración podrá monetizar con mayor agilidad los bienes, de esta forma se evitará la corrupción.

EL INFORME

Romero afirmó que los problemas de Dircabi son antiguos y comenzaron durante los gobiernos neoliberales, afirmó que el 2005 se recibió una Dirección sin inventarios, es decir sin registro de los bienes incautados; sin estructural funcional  ni reglamentos internos.

Según el ministro, durante la gestión del MAS se realizaron los inventarios de propiedades y también se iniciaron los procesos penales contra los  responsables; algo que “no se han hecho en gobiernos militares ni neoliberales”.

Romero mostro los informes de auditorías especiales que se realizaron a Dircabi, emitidos por la Unidad de Auditoría Interna, en donde constan irregularidades en la administración de los bienes incautados.

La autoridad explicó que Dircabi debe sufrir una reestructuración para asumir los nuevos roles y mecanismos planteados en la Ley Nro. 913 de Sustancias Controladas. Recalcó que con la nueva administración se podrá monetizar de manera directa los bienes incautados, si terminado el juicio se determinará que el acusado es inocente y sus bienes hubiesen vendidos, se le devolverá el dinero a través de un fondo creado exclusivamente para este fin.

La petición de informe la realizó la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, a principios de mayo, después que el Ministerio de Gobierno destituyera a Mirtha Jiménez, directora nacional de Dircabi, y presenta procesos penales ante el Ministerio Público por hechos de corrupción.

El exdirector nacional de operaciones, Gabriel Moreno, se encuentra prófugo , fue acusado de dirigir una red delictiva y de disponer de los bienes incautados por delitos de narcotráfico, inmuebles, vehículos, maquinaria para la agricultura y construcción. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo