Tarija
Redacción Oxígeno
26/06/2017 - 23:08

Campesinos divididos por exploración en Tariquía

La Subcentral Tariquía acusa a la FSUCCT de intromisión y, a su vez, ésta acusa a las ONGs por la división.

Los campesinos de Tariquía realizaron una marcha en el mes de abril. Foto: Yo Soy Tariquía.

La posibilidad de explorar áreas dentro de la reserva de Tariquía derivó en la división de las comunidades campesinas tarijeñas entre quienes apoyan el proyecto y los que se oponen, así como a la presencia de ONGs y fundaciones en la zona.

Por un lado, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) apoya el plan de exploración y explotación en la zona y acusa a dos ONGs de  alentar la visión protectora del medio ambiente con fines institucionales y políticos. Hoy emitió un últimatum para que Cáritas Pastoral y CIDERMA abandonen la zona.

Por otro lado, la Subcentral Tariquía acusa a la FSUCCT de intromisión en sus procesos de elección y de no querer reconocer a la recién elegida dirigente de ésta, Paola Gareca, quien se opone a la exploración hidrocarburífera en la Reserva.

En el mes de abril, las comunidades de Tariquía realizaron una marcha hasta la ciudad de Tarija rechazando la exploración en la zona. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo