48.000 dólares
Redacción Oxígeno
23/06/2017 - 13:54

Arce afirma que el Estado pagará multa de los 9 bolivianos detenidos

El Ministro indicó que los 9 bolivianos procesados estaban cumpliendo con su deber en representación del Estado, por lo que el gobierno va a asumir la responsabilidad de pagar la “injusta multa”.

Arce señaló que el pago de la multa es responsabilidad del Estado. Foto: ABI.

Héctor Arce aseguró que el Estado boliviano asumirá el pago de la multa determinada por la justicia chilena a los 9 bolivianos detenidos. La suma alcanzaría los 48 mil dólares.

En un contacto con Radio Patria Nueva, el Ministro indicó que los 9 bolivianos procesados estaban cumpliendo con su deber en representación del Estado, por lo que el gobierno va a asumir la responsabilidad de pagar la “injusta multa” que determinó la juez de Pozo Almonte para que los funcionarios puedan regresar al país. Ésta sería de 32 millones de pesos chilenos, es decir, alrededor de 48 mil dólares.

Además, aclaró que no se ha pedido ninguna colecta a funcionarios públicos. Esto ante declaraciones de la presidente de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que indicó que se estaría organizando una colecta entre funcionarios de la institución para pagar la multa impuesta en Chile, al igual que se había hecho anteriormente para el pago de los abogados de la defensa y el transporte de familiares.

“Hemos escuchado unas declaraciones un tanto desafortunadas de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que ha sido replicada por la prensa en sentido de que esta injusta multa de la justicia chilena, que deben pagar los nueve bolivianos detenidos, sería cancelada con aportes de funcionarios de la Aduana de forma voluntaria”, afirmó la autoridad y añadió: “Por lo tanto queremos desmentir de manera oficial que se haya pedido alguna colecta o se haya pedido aportes a funcionarios para pagar una obligación para lograr tenerlos de vuelta en el país a nuestros compatriotas”, recalcó.

Asimismo, Arce indicó que se está trabajando con asesores internacionales en la presentación del caso ante el Pacto de Bogotá para su investigación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo