Resolución
Redacción Oxígeno
20/06/2017 - 19:10

Mineros de la Chojlla esperan que se los declare en relación obrero-patronal con IMC

Mineros de la Chojlla advierten con bloqueos en la ciudad o de la carretera a Los Yungas, si su pedido no es atendido.

Los mineros de plantaron frente al Ministerio de Trabajo. Foto: Oxígeno.bo

Los trabajadores de la mina Chojlla realizaron hoy una marcha y se plantaron en la calle Yanacocha en espera de la resolución del Ministerio de Trabajo que establezca que tienen una relación obrero-patronal con la empresa International Mining Company (IMC). De no obtener una resolución hoy o si ésta es contraria a su petición analizarán el hacer un bloqueo en la ciudad o en el camino a Los Yungas.

El representante de los mineros, Felipe Churata, señala que ellos trabajan bajo un convenio firmado el año 1991 que “sólo favorece al empresario” y con el cual cada minero vende su mineral a la empresa por un pago del 75% del precio de comercialización, pero que estaba contemplado el gasto de energía, el uso del ingenio y de la volqueta, temas por los que ahora los trabajadores tienen problemas con la empresa.

Además, indica que IMC les habría indicado que tienen que firmar un nuevo contrato conforme a la ley 535 de minería, al cual los mineros se niegan pues no se consideran empresarios y sostienen que la mina no tiene un paraje seguro de exploración. Por lo tanto esperan que el Ministerio le declare en relación obrero-patronal con IMC. Esta declaratoria obligaría a IMC a cumplir con la seguridad industrial y beneficios a los trabajadores.

Alrededor de 150 mineros se desplazaron a la ciudad y se prevé que lleguen más para la Asamblea donde se evaluará la resolución del Ministerio, de publicarse hoy como establece el plazo, o se determinará “medidas más drásticas” como bloqueo de principales avenidas de La Paz o de la carretera a Los Yungas, señaló Churata.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo