Ministerio de Justicia
Redacción Oxígeno
20/06/2017 - 14:57

Arce pide a la Comisión que elabora los “Códigos Morales” proteger la vida

El ministro de Justicia explicó la necesidad de construir una nueva normativa judicial con los “Códigos Morales”, producto de la realidad del pueblo boliviano, con aporte de profesionales nacionales, sin imposiciones externas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, presidió la reunión. Foto: Min de Justicia

El Ministerio de Justicia informó que la Comisión Codificadora de Leyes, encargada de elaborar los anteproyectos de códigos en lo Civil, Comercial, Administrativo, Laboral y de Ejecución Penal, entregó su primer trabajo sobre los alcances que debería contener el nuevo Código Civil. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, fue el encargado de instarlar la reunión y recomendó a los expertos juristas nacionales y equipo técnico a trabajar de forma amplia, coordinada y con la participación o escuchando a los sectores involucrados.

En la oportunidad también se redefinió el esquema de trabajo, alcances, plazos, prioridades, con la recomendación de que las nuevas normas deben ser “protectoras” de la vida y contener la “simplicidad” en sus términos para que la justicia no sea exclusiva de abogados.

La Comisión Codificadora de los Códigos Morales, está conformada por profesionales bolivianos de altísimo nivel que se desempeñan como docentes universitarios y profesores de Derecho, de reconocida trayectoria del área académico boliviano.

Sobre todo “que las nuevas normas sean protectoras de la vida y contengan simplicidad de los términos jurídicos, para una mejor comprensión del litigante y la ciudadanía en general”, resaltó Arce entre algunas de sus recomendaciones.

Esta jornada comenzó con las consideraciones de los juristas y profesores, José César Villarroel Bustios, Emilio Barea Medrano y Andrés Baldivia Calderón de la Barca, quienes explicaron, a su turno, los cambios fundamentales que se deben considerar para que Bolivia tenga un nuevo Código Civil moderno, acorde a la realidad nacional y doctrina propia.

A decir de Arce, luego de plasmarse la Constitución Política del Estado vigente, se planteó la necesidad de construir la nueva normativa judicial con los “Códigos Morales”, que sea producto de la realidad del pueblo boliviano, con aporte de profesionales nacionales, sin imposiciones externas.

En el anterior periodo constitucional, de la gestión del presidente Evo Morales, se han viabilizado un primer paquete de normas fundamentales como el nuevo Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código Niño, Niña, Adolescente, el Código de las Familias y el Proceso Familiar; y la Ley del Notariado.

Para el segundo paquete de los “Código Morales” se tiene que trabajar en cinco normas. Se perfiló un nuevo Código Civil, Código de Comercio, Código Laboral y de Proceso Laboral, el Código Procesal Administrativo y la Ley de Ejecución Penal.

Según Arce, estas cinco normas que constituyen el paquete denominado “Códigos Morales”, no solo es por la gestión del gobierno del presidente Evo Morales, sino por la carga moral que conllevan las normativas.

La tarea pendiente del denominado proceso de cambio, liderado por Morales Ayma, es la transformación de la justicia. Para ello el Gobierno está comprometido en consolidar el nuevo Estado con normativa adecuada a las necesidades del pueblo boliviano, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo