Liberen a los 9
Redacción Oxígeno
19/06/2017 - 13:24

Arce confirma que bolivianos no aceptarán culpa y dice no confiar en la justicia chilena

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que no admitirán ninguna culpa en el juicio abreviado al que someterán este 20 de junio.

El ministro Arce en la Asamblea de la OEA. Foto: Min. de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó que los nueve bolivianos detenidos en Chile se someterán a un proceso abreviado, pero aseguró que no admitirán ninguna culpa. La autoridad expresó también su desconfianza en el proceso judicial que se sigue en Chile.

La Fiscalía de Tarapacá planteó la posibilidad de que los nueve detenidos se presenten en un juicio abreviado este 20 de junio, después de analizar la situación, la defensa boliviana decidió aceptar la propuesta.

"Van a defender su inocencia en un terreno en el que nosotros no tenemos confianza, lamentablemente ha habido una serie de acciones de parte del Gobierno chileno que han violado el principio de inocencia, debido proceso, y otros elementos fundamentales”, afirmó el ministro Arce.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, explicó que  los dos militares y siete funcionarios de la Aduana no admitirán ningún delito ya que esto no es necesario en un proceso abreviado dentro de la legislación chilena.

Sobre las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó que el gobierno boliviano carece de credibilidad cuando denuncia estos hechos en foros internacionales y que no tiene el apoyo de los países miembros; el ministro Arce afirmó que Bolivia no planteó un debate, ni solicitó una resolución de apoyo y añadió:

"Chile ha quedado avergonzado, derrotada en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, nosotros nunca hemos planteado un debate en el consejo, hemos planteado nuestra temática, hemos escuchado la reacción de Chile y hemos sido contundentes en nuestra reacción”.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo