Antofagasta
Redacción Oxígeno
16/06/2017 - 11:19

Alcaldesa Rojo acepta invitación del presidente y pide se haga oficial

El presidente Morales invito a la alcaldesa de Antofagasta al Palacio de gobierno en un acto público realizado en Desaguadero.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Foto: Municipalidad de Antofagasta.

Karen Rojo, la alcaldesa de Antofagasta que causó polémica porque mandó a callar a Evo Morales en 2016, y que lo acusó de presionar para evitar que Visite Cochabamba para formalizar acuerdos, aceptó la invitación pública que le hizo el presidente Morales para visitarlo; aunque pidió que la invitación se haga oficial ya que en Bolivia "invitan y luego se desdicen".

 “La alcaldesa de Antofagasta quiere visitar (Bolivia). Que venga, la vamos a recibir en Palacio. No somos rencorosos, no somos vengativos. Queremos integración de nuestros pueblos”, dijo Morales en un acto público en Desaguadero. “No estamos prohibiendo, los chilenos pueden entrar sin visa. Son tiempos de integración y no de invasión”, completo el presidente en alusión a la negativa del gobierno chileno para permitir la entrada de autoridades bolivianas a su país. 

La alcaldesa contestó a través del siguiente tuit:

rojo.jpg

Rojo informó que había sido invitada por autoridades de Cochabamba para firmar convenios de cooperación, el anuncio fue desmentido por la Alcaldía; entonces la alcaldesa publicó un video en el que acusa al presidente Morales de presionar para que el viaje anunciado no se realice. En mayo de 2016, la autoridad chilena presentó un video en el que enfrenta a Morales y le dice: “¿Por qué no te callas?”.

Hasta el miércoles, Rojo aún tenía planificado visitar Cochabamba, pero la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc) también canceló la firma de convenios por lo que el viaje fue cancelado.

Gísela López, ministra de Comunicación, explicó que la invitación fue una iniciativa del presidente Morales y que él decidirá si se emite una invitación oficial; al mismo tiempo destacó que la primera autoridad del país hiciera el ofrecimiento, “a pesar de las expresiones racistas y discriminatorias para con él”.   

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo