Caso taladros
Redacción Oxígeno
16/06/2017 - 06:56

Morales pide transparencia y honestidad a Oscar Barriga, nuevo presidente de YPFB

El presidente decidió cambiar a Guillermo Achá en medio de la investigación por el irregular proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros.

El nuevo presidente de YPFB, ´Óscar Barriga, recibe el saludo del presidente Morales. Foto: ABI

Evo Morales decidió destituir a Guillermo Achá como presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en medio de un proceso de investigación por la compra irregular de tres taladros; en su lugar posesionó a Oscar Barriga, antes viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos. 

"Este cambio (responde) fundamentalmente a acelerar la inversión; al nuevo presidente de YPFB mucha suerte con transparencia, honestidad, pero sobre todo con mucho esfuerzo y compromiso", dijo el presidente en el acto de posesión que ocurrió el jueves  en el Palacio de Gobierno.

El cambio se da en medio de una investigación por el irregular proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros, que denunció el año pasado el senador opositos, Oscar Ortiz y que fue ratificada por la Unidad de Transparencia de Hidrocarburos. Dentro de las investigaciones hay cinco personas detenidas.

Sobre las denuncias, el presidente argumentó que desde la nacionalización en 2006, "gente de la derecha" acusó a expresidentes de YPFB de supuesta corrupción, y "con el tiempo se demostró que las acusaciones fueron mentiras; si ha habido corrupción el Gobierno fue el primero en llevar a la cárcel", sostuvo. Destacó que el Estado no haya perdido dinero por la compra de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec, ya que la Unidad de Transparencia detectó a tiempo posibles irregularidades.

Recordó el caso del expresidente Santos Ramírez (2008-2012), quien está en la cárcel desde el 2012 por la adjudicación de obras a la empresa Catler Uniservice, encargada de la construcción de la planta separadora de líquidos.

NUEVA AUTORIDAD DE YPFB

El nuevo presidente de la estatal, Oscar Barriga aseguró que comenzará "de forma inmediata una evaluación de la gestión de la empresa" que les "permita contar con un diagnóstico actual, identificando los aspectos que requieren pronta atención”.

Barriga es licenciado en Ingeniería Química, con especialidad en Sistemas de Gestión de Calidad y en Ingeniería de Reservorios, Producción y Exploración de Petróleo. Trabajó en YPFB y fue director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo