Protesta
Redacción Oxígeno
05/06/2017 - 14:17

Gremiales bloquean el centro paceño, protestan contra la carnetización

Protestan porque la carnetización "ya no es voluntaria". La Alcaldía alega que la movilización tiene "fines políticos".

El sector gremial realizó hoy una marcha y bloqueo de calles en la ciudad contra la carnetización que propone el Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP), piden audiencia con el Alcalde. Por su parte la Unidad de Mercados señala que el sector tiene información falsa.

La dirigente de los gremiales, Gladys Flores, señaló que se está obligando a los comerciantes a adquirir el carnet cuando van a la unidad de mercados a recoger la proforma para el pago de patentes; “eso ya no es voluntario, ya les están obligando”, manifestó la dirigente.

Señaló además que el sector tiene el problema desde el 2014 y en cuatro meses de diálogo no lograron ningún acuerdo. Además, reprochó al Alcalde por no haber cumplido su palabra e instalado el diálogo luego de la protesta de 7 días que el sector realizó el año pasado. Añadieron que la medida se puede masificar si no logran la audiencia con el Alcalde.

LA POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES

Por su parte, el director de la Unidad de Mercados, Kevin Martínez, indicó que los gremiales se están movilizando con “falsa información” y que la carnetización no puede estar sobre las normas municipales que establecen los cambios de rubro y nombre como trámites administrativos. Indicó que la protesta tiene “fines políticos” y que tratan de paralizar una política municipal de desarrollo.

Indicó que el sector que realiza la protesta no asistió a las reuniones de reglamentación de esta medida ni enviaron sus observaciones al respecto.  Añadió que la carnetización evitará el monopolio de algunos sectores en el comercio de las vías públicas. 

Los gremiales se movilizaron hoy y bloquearon las calles Mercado, Loayza, Ayacucho y el Obelisco.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo