Universidad
Redacción Oxígeno
02/06/2017 - 12:02

UMSA: docentes y administrativos acuerdan 5% de incremento salarial

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés determinó un incremento salarial del 5% para docentes y trabajadores administrativos.

Administrativos realizaron una protesta frente al edificio Hoy en busca del incremento salarial. Foto: Oxígeno.bo

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó un incremento salarial del 5% para docentes y trabajadores administrativos de la institución.

La Federación de Docentes de la UMSA (FEDSIDUMSA) dio a conocer esta decisión en un comunicado, luego de que la semana pasada algunas asociaciones facultativas realizaran paros y protestas. Inicialmente se había planteado un incremento de 3,5% debido a que los estudiantes proponían que no se les incremente y los docentes pedían un aumento del 7%, pero esta propuesta no fue aceptada.

 Finalmente se acordó el 5%, propuesto también por los estudiantes basándose en la tasa de inflación del año pasado. Aun así, FEDSIDUMSA señala que seguirán planteando la implementación de una nueva escala salarial docente en la que se eliminen los ropes salariales y se implemente la carrera docente.

Asimismo, los docentes y administrativos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) amenazan con un paro de 24 horas si no obtienen un incremento del 7%. Advierten con asumir otras medidas de presión si no tienen una respueta hasta el próximo jueves que se reúna la comisión económica en la universidad. Indican que esta movilización también será contra el gobierno para que asigne un presupuesto justo a la universidad.

El decreto supremo que establece un incremento salarial del 7% promulgado el pasado 1 de mayo, no afecta a las entidades autónomas como son las universidades, municipios y gobernaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo