Calificación de riesgo
Redacción Oxígeno
01/06/2017 - 14:22

Moody`s califica con perspectiva negativa a bonos soberanos de Bolivia

La noticia la dio a conocer el senador Oscar Ortiz (UD) y llamó al gobierno a presentar un plan para enfrentar la caída de ingresos y evitar la crisis económica.

La calificadora de riesgo dió una perspectiva negativa a los bonos soberanos de Bolivia.

Los bonos soberanos emitidos por Bolivia en marzo de este año fueron calificados con perspectiva negativa Ba3 por la agencia de calificación de riesgo Moody`s Corporation. La noticia la dio a conocer el senador Oscar Ortiz (UD) y llamó al gobierno a presentar un plan para enfrentar la caída de ingresos y evitar la crisis económica.

En un comunicado emitido el 23 de mayo, Moody`s  indicó que la calificación de Ba3 refleja el debilitamiento de las tendencias fiscales y de la balanza de pagos, la cual se evidenciaría por la ampliación del déficit fiscal y de la cuenta corriente por una falta de medidas para compensar los menores ingresos de los hidrocarburos. “Los desafíos crediticios de Bolivia se relacionan principalmente con un alto grado de dependencia de los productos básicos, especialmente con las exportaciones de gas natural, y con marcos institucionales y políticos relativamente débiles - la debilidad institucional se refleja en las bajas clasificaciones de los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad”, dice el comunicado.

Ortiz manifestó que esta calificación debe ser una “llamada de atención” para que el gobierno nacional presente un plan que enfrente la caída de ingresos, la disminución de las ventas al interior del país y así, “evitar que se transforme en una crisis económica”.  Agregó que “a nivel internacional hay desconfianza sobre la capacidad del Estado Boliviano para honrar sus compromisos internacionales”.

Hace unos días, Ortiz había denunciado también que la empresa Standard and Poors (S&P) había bajado la calificación de las perspectivas de la economía boliviana de estable a negativa. Sin embargo, el senador indica que la evaluación de Moody`s puede afectar más porque son referencias que toman los inversionistas para invertir. Por lo que podría dificultar el colocar nuevamente bonos en el mercado, porque las tasas a pagar serían “mucho más altas” y, además, conseguir nuevas inversiones del exterior.

Bolivia puso en el mercado bonos soberanos por mil millones de dólares en el mes de marzo de este año con una tasa de interés de 4,5, lo que entonces resaltó el Ministro de Economía como un acercamiento a la calificación de “país grado de inversión”. Aún no hay una respuesta oficial sobre esta última calificación.

Moody`s advirtió que la calificación podría mejorar si se introducen medidas de ajuste fiscal que compensen los menores ingresos. Pero que podrían ser rebajadas si hay un deterioro continuo de las cuentas fiscales, un agotamiento de los amortiguadores financieros fiscales y/o un retorno a la inestabilidad política.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo