Defensoría
Redacción Oxígeno
29/05/2017 - 19:48

Justicia declara procedente Acción popular en contra de paros médicos

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, presentó un recurso judicial de Acción Popular en contra del Colegio Médico por atentar al derecho a la salud cuando convoca a un paro.

El paro médico de 48 horas se cumplió el 17 y 18 de mayo. Foto: Oxígeno.bo

En la audiencia que se realizó en la Sala Civil Primera de La Paz se declaró procedente la  Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo en contra de los paros convocados por el Colegio Médico de Bolivia. La decisión considera que la atención en salud no puede interrumpirse.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó un recurso judicial de Acción Popular en contra del Colegio Médico por atentar al derecho a la salud cuando convoca a un paro. La Acción fue aceptada en parte por lo que si los médicos convocaran a un paro podrían ser juzgados por atentar contra la salud e incumplir deberes.

Aníbal Cruz, representante del Colegio Médico de Bolivia, rechazó la decisión judicial porque considera que atenta contra el derecho a la protesta, también denunció que el defensor solo cuida los intereses del Gobierno. Adelanto que denunciarían el hecho a nivel internacional.

"Esta sentencia es un mal precedente, se está coartando el derecho a la huelga y a la protesta. El defensor debería hacer acciones contra el Gobierno, no coartar la libertad", afirmó Cruz.  Al presentar la Acción, el Defensor aclaró que el recurso no afecta el derecho a la protesta que está garantizado en tanto se trate de derechos laborales.

La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó al diálogo este lunes a las 15:00, pero los médicos no asistieron y anunciaron que se reunirán este martes en Cochabamba para evaluar su situación y decidir si asisten a la convocatoria. 

Los médicos declararon un paro de 48 horas, el 17 y 18 de mayo, en rechazo a los decretos 3091 y 3092 que crean una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud, y permiten la  libre afiliación en la seguridad social.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo