Informe
Redacción Oxígeno
29/05/2017 - 15:18

Senador Núñez pide informe escrito sobre hidroeléctrica Chepete - Bala

Se requiere información sobre el proceso de socialización, los viajes de la Viceministra a la zona y la apertura del proceso de consulta previa.

Núñez presentó la petición el viernes 26 de mayo.

El senador Yerko Nuñéz (UD) presentó la petición de un informe escrito a la Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal sobre las visitas y el proceso de socialización y consulta previa a los pueblos indígenas sobre el proyecto hidroeléctrico Chepete – Bala.

“Es alarmante la presión y desesperación del gobierno para aprobar el proyecto Chepete - Bala, aún sin el consentimiento de la población boliviana, estamos investigando las presiones que realiza el estado a través de autoridades que en lugar de proteger el Medio Ambiente buscan matarlo”, escribió Núñez en su cuenta de Facebook.

La petición de informe, presentada el viernes 26, requiere que la Viceministra remita el cronograma de los viajes que realizó junto con ENDE entre 2016 y 2017 en el proceso de socialización e información del Proyecto Hidroeléctrico Chepete – Bala en las zonas de Santa Ana de Mozeten, Bajo Colorado, Torewa Indígena, San José de Uchupiamona y otros. Además de la normativa que respalda su participación en estas actividades.

Pide también el cronograma y los documentos que garanticen el cumplimiento de todas las etapas, desde el inicio de la solicitud de la  licencia ambiental hasta la culminación de la consulta previa de los pueblos sobre el proyecto hidroeléctrico y las copias de todas las listas y actas de los procesos de información y que realizó ENDE.

Asimismo,  requiere que se informe cuando se abre el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas y “todos los fundamentos en pro (beneficios) y en contra (afectaciones e impactos negativos) de la construcción del proyecto hidroeléctrico Chepete – Bala”, dice el documento remitido por el senador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo