Paro aduanero
Redacción Oxígeno
29/05/2017 - 10:52

El gobierno envía ayuda a los choferes parados en la frontera con Chile

El ministro de la Presidencia, René Martínez, viajó a la frontera y en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil entregó alimentos y agua a los transportistas.

Entrega de agua en la frontera. Foto: Min. de la Presidencia.

El presidente Evo Morales anunció que se enviarán alimentos y agua a los transportistas bolivianos parados en Chile; el ministro de la Presidencia, René Martinez, confirmó el anuncio. El paro de los trabajadores aduaneros comenzó la semana pasada y perjudica al comercio exterior boliviano.

"Estamos enviando alimentos, comida y agua para nuestros hermanos transportistas. Esperamos que autoridades chilenas faciliten distribución", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, viajó a la frontera y en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil entregó alimentos y agua a los transportistas que se encuentran en el paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado. Martinez también denunció que en la zona, las autoridades chilenas no permiten la venta de alimentos. 

Para el ministro, el paro es una agresión a los Derechos Humanos universales, ademas de una forma de ganar apoyo político en esta época electoral. "Algunos políticos chilenos creen que maltratando bolivianos van a acaudalar votos", afirmó Martinez en entrevista con la radio estatal, Patria Nueva.

CONFLICTO

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) anunció que el paro continúa y denunció que la Dirección Regional de Aduana pretende intervenir el para permitir el paso de camiones; a pesar de esto mantienen su disposición al diálogo.

“El día de ayer en una actitud sin precedentes desde al vuelta a la democracia, las más altas jefaturas del Servicio y de la Dirección Regional de Iquique, procedieron a convocar a la fuerza pública para intervenir junto a un grupo de rompehuelgas los controles de la Zona Franca de Iquique ZOFRI y despachar un grupo de camiones sin los resguardos de control y fiscalización que corresponden”, informó la ANFACH el domingo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo