Convocatoria
Redacción Oxígeno
24/05/2017 - 15:16

TSE llama a elecciones judiciales para el 22 de octubre

Las elecciones judiciales se realizarán el domingo 22 de octubre con la selección de 26 autoridades tituales y 26 suplentes. El TSE busca que la selección se base en la paridad y alternancia.

Esta mañana el TSE anunció la fecha para las elecciones. Foto: TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a la elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el domingo 22 de octubre.

"También se aprobó el reglamento. Se establecen pasos para administración del proceso y para la elaboración del material", anunció la presidente del TSE, Katia Uriona. La convocatoria publicada esta mañana da 80 días calendario a la postulación y preselección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa y 150 días para la organización y realización de la elección.

Uriona además informó que se elegirán 26 autoridades titulares y 26 suplentes, “los criterios de postulación deben seguir principios de paridad y alternancia”, manifestó.

Las elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como para el TCP serán de circunscripción departamental.  Para el TSJ se elegirá un magistrado/a titular y uno suplente por departamento. Se emitirán dos votos, uno en la lista de candidatas mujeres y otro en la de varones. Será electo/a quien obtenga la mayor cantidad de votos de las dos listas y el suplente quien obtenga el segundo lugar “respetando la alternancia y paridad de género”.

Para el TCP, se elegirá también un titular y un suplente por circunscripción, siendo el titular el que obtenga mayor cantidad de votos y el suplente el segundo como en el anterior caso, pero en esta situación el TCP no especificó boletas separadas por género.

Por otro lado, la elección tanto del Tribual Agroambiental como del Consejo de la Magistratura será en circunscripción nacional. Para el primero se elegirán 5 titulares y 5 suplentes a nivel nacional, siguiendo el mismo criterio que en los anteriores casos.  Y para el Consejo de la Magistratura serán 3 titulares y 3 suplentes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo