Redacción Oxígeno
24/05/2017 - 15:02

850 camiones bolivianos están varados por el paro aduanero en Chile

La Asociación de funcionarios de Aduanas Arica acató el paro, pero han dispuesto turnos éticos para la atención de público y vehículos.

La ANFACH convocó a un paro indefinido.

Este miércoles a las 8:00 comenzó el paro indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), por lo que no hay actividades en las fronteras, puertos y aeropuertos. Gustavo Rivadeneira, dirigente del transporte pesado, informó que al menos 850 camiones bolivianos de carga internacional se encuentran parados en la frontera.

Marcelo Reyes, presidente de Anfach, informó que se mantienen los servicios en casos excepcionales, como “cargas peligrosas, gente en estado de avanzada edad, niños, embarazadas, entre otros casos”. Reyes declaró que el paro durará hasta que el Gobierno, específicamente el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se comprometa a retomar las negociaciones en base a la propuesta hecha por los trabajadores.

La Asociación de funcionarios de Aduanas Arica acató el paro, pero han dispuesto turnos éticos para la atención de público y vehículos. Según Rivadeneira la atención es insuficiente.

"Hasta el momento tenemos un cálculo de aproximadamente 850 camiones, pero esto no es una cantidad exacta porque Chile está haciendo pasar cada una hora cinco camiones, pero a esta cantidad se pueden ir aumentando", dijo a los periodistas.

Rivadeneira recordó que el año pasado su sector perdió alrededor de 15 millones de dólares por los constantes paros aduaneros en Chile, informó también que se convocó a las cámaras de exportadores, industrias y comercio para asumir una posición y pedir una solución al Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo