Ley 906
Redacción Oxígeno
18/05/2017 - 13:21

Adepcoca presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley de la Coca

La acción fue presentada junto al diputado Wilson Santamaría (UN) que les apoyó en este trámite.

Dirigentes de Adepcoca en el TCP, Sucre.
Foto:Galo Hubner Mamani a través de Facebook.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) presentó hoy una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca promulgada en marzo de este año. La acción la presentaron con el apoyo del diputado Wilson Santamaría (UN).

“Ya hemos entregado la demanda de inconstitucionalidad a la Ley 906, ley de coca, que ha sido promulgada por el gobierno actual, una ley que no ha sido consensuada con Los Yungas en su totalidad”, informó el secretario de Actas de Adepcoca, Sergio Pampas. Los dirigentes y el legislador presentaron el documento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre alrededor de las 10 de la mañana. 

La demanda habría sido entregada por la dirigencia de Adepcoca junto al diputado Santamaría. Pampas indicó que inicialmente había recurrido a sus representantes en la Asamblea Legislativa, Tito Veizaga y Anselma Perlacios, pero ninguno de ellos habría accedido a firmar el recurso. Posteriormente acudieron al Defensor del Pueblo, pero no les dio una “respuesta clara”; por lo que abrieron la invitación a todos los legisladores y Santamaría se habría ofrecido. "Y nos ha hecho la firma correspondiente a lo que es esta demanda”, indicó Pampas.

La norma legaliza los cultivos de la hoja de coca hasta 22 mil hectáreas en todo el país, siendo 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Adepcoca critica que se hayan legalizado zonas de producción que no son las tradicionales y se oponen al art. 18 de esta ley en cuanto al registro y catastro de los productores y sus cultivos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo