Estabilidad cambiaria
Redacción Oxígeno
16/05/2017 - 19:29

Deciden mantener valor del boliviano ante el dólar

"El Banco Central ha decidido mantener la estabilidad cambiaria, esto en razón de que el tipo de cambio real no está desalineado", informó Pablo Ramos.

El valor del dólar no ha cambiado desde noviembre de 2011. Foto: www.eabolivia.bom

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió que se mantendrá la cotización del dólar en el país, no habrá apreciaciones ni devaluaciones.

"El Banco Central ha decidido mantener la estabilidad cambiaria, esto en razón de que el tipo de cambio real no está desalineado, los países vecinos, y en general los países de América del Sur que devaluaron, provocaron procesos inflacionarios que hicieron que sus monedas cambien, que se aprecien y que por lo tanto haya una relación desfavorable en sus tipo de cambio", indicó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Manifestó que Bolivia no puede cometer el mismo error que derivaría en el incremento de insumos importados y en el incremento de los costos de producción. Además, significaría la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Afirmó que el cambio real en Bolivia está “muy próximo al equilibrio”  y que el BCB mantiene atención diaria a éste. Que actualmente tiene una relación multilateral a favor de cerca del 4%, “con algunos países la relación es mucho mejor”, indicó.

La última apreciación de la moneda boliviana fue en noviembre de 2011, cuando el dólar bajó de 6,97 a 6,96.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo