Economía
Redacción Oxígeno
16/05/2017 - 19:21

BCB baja encaje legal y libera títulos para incrementar liquidez a la economía

El encaje legal para depósitos en moneda extranjera será de 56,5% y para moneda boliviana de 11%.

El presidente del BCB anunció las nuevas medidas en una conferencia de prensa. Foto: BCB.

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió rebajar el encaje legal bancario del país en 10 puntos para los depósitos en dólares o moneda extranjera y en 1 punto para la moneda nacional; además determinó liberar los títulos en el mercado nacional. Estas medidas estarían orientadas a incrementar la liquidez, pues proyectan que inyectaría Bs. 4.000 millones a la economía nacional.

"La decisión asumida hoy por el Directorio nos ha llevado a una reducción de 10 puntos en el encaje legal para la moneda extrajera y 1 % para la moneda nacional. Ahora las nuevas tasas son 56,5 % para los depósitos en moneda extranjera y 11 % para los depósitos en moneda nacional", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en cajas o en el BCB de los depósitos recibidos por el público y los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Ramos señaló que ahora los bancos tendrían más recursos disponibles para dar créditos. La rebaja en moneda extranjera les permitirá emitir Bs. 2.300 millones y la rebaja en moneda nacional, viabilizará Bs. 700 millones, lo que sumaría alrededor de Bs. 3.000 millones.

Si a esto le sumamos la liberación o venta de títulos en el mercado nacional por Bs. 1.000 millones, se lograría inyectar Bs. 4.000 millones en la economía boliviana. "La economía está demandando liquidez, hay necesidad de que el Banco Central pueda lanzar a la circulación una cantidad de dinero que vaya a resolver esta demanda de liquidez por parte de los actores económicos", concluyó Ramos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo