Huelga
Redacción Oxígeno
15/05/2017 - 13:47

Médicos ratifican paro de 48 horas por Autoridad de Salud y certificado médico

En rechazo a la creación de la nueva Autoridad en Salud y pidiendo la reglamentación de los certificados médicos que emite el Ministerio de Salud.

El Consejo Médico Nacional ratificó el paro para el miércoles 17 y jueves 18 de mayo. Foto: Colegio Médico de Bolivia.

El Consejo Médico Nacional, reunido el sábado 13, ratificó el paro médico nacional para los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo. En rechazo a la creación de la nueva Autoridad en Salud y pidiendo la reglamentación de los certificados médicos que emite el Ministerio de Salud.

El presidente del Colegio Médico Nacional, Aníbal Cruz, señaló que el sector ha decido ir al paro de 48 horas basándose en dos votos resolutivos. El primero expresa su “preocupación”  por las garantías para el personal médico sobre las medidas de seguridad en la emisión de los certificados, por lo que pide una “reglamentación para inclusión de medidas de seguridad, control y registro, redactada en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia”.

El segundo, pide la abrogación de los decretos 3091 y 3092, por los que ya realizaron un paro de 24 horas en el mes de abril. Los médicos exigen que se convoque a una reunión para la redacción de una Ley General de Salud y para considerar las demandas de los profesionales.

Consideran que la Autoridad de Salud tiene la potestad para ser “juez y parte” lo que sería contrario al a Constitución. “Tenemos la capacidad suficiente para demostrar la inconstitucionalidad de estos dos decretos y esperamos que la Autoridad ministerial nos conceda y podamos tener la oportunidad de explicarle porque consideramos la inconstitucionalidad, de otra manera la Ministra tendrá que demostrarnos lo contrario”, indicó Cruz.

La Ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que pedirá al Colegio Médico un informe sobre el destino de los recursos que obtuvo de la venta de los formularios de los certificados médicos desde 1970. Ante esto, Cruz señaló que el gobierno tiene el control a través del sistema impositivo “y sabe a qué se ha destinado y cuáles son las condiciones de esto”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo