11 años
Redacción Oxígeno
15/05/2017 - 12:38

Salud asegura que vacuna contra el papiloma no produjo encefalitis en una niña

Una niña de 11 años está internada en terapia intensiva en la ciudad de Santa Cruz; según la madre, su hija no tenía ningún problema de salud hasta que recibió la vacuna.

El director Nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado. Foto: Min. de Salud

El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró en conferencia de prensa, que no se puede atribuir a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que una niña de 11 años esté internada en terapia intensiva en la ciudad de Santa Cruz; según la madre de la pequeña, su hija no tenía ningún problema de salud hasta el momento en que recibió la vacuna.

Rocabado garantizó que la dosis de la vacuna es segura y que no es posible que pudiese provocar efectos secundarios que la lleven a un estado crítico. Además, explicó que se están realizando estudios para determinar el motivo que le provocó una encefalitis secundaria, adelantó que se trata de una coincidencia que haya ocurrido después de recibir la vacuna.

La niña recibió la vacuna el 26 de abril, un día después tuvo fiebre, recibió tratamiento casero, pero el 8 de mayo tuvieron que internarla en el hospital Francés, luego fue transferida al hospital de Niños, con una encefalitis secundaria.

Según el testimonio de la madre, su hija no tenía ningún problema de salud. No sería la primera denuncia por un efecto adverso de la vacuna. En España, desde el 2009 existe una Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma que aseguran que tienen centenares de denuncias por reacciones adversas.

Según informe del Departamento de Salud de Estados Unidos, hasta el 1 de agosto de 2014 el Sistema de Reportes sobre Eventos Adversos de Vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, en inglés) recibió 151 denuncias por efectos adversos y 71 personas afectadas fueron compensadas económicamente.

En Chile, existe un movimiento Anti Vacunación, desde el 2014, han presentado 10 recursos de protección para evitar la administración de la dosis en las escuelas. Pero, la OMS sigue apoyando la aplicación de la vacuna, aunque la recomienda solo si es “viable en términos programáticos y sostenible económicamente, y se haya analizado apropiadamente la costoeficacia de la medida”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo