Evo Morales
Redacción Oxígeno
15/05/2017 - 12:04

Como la salud es responsabilidad del Estado, se entregarán certificados médicos gratuitos

El presidente Morales cuestionó que médicos se opongan a la gratuidad del certificado médico y recordó que por Constitución la salud es responsabilidad del Estado.

El presidente Evo Morales en Palo Blancos. Foto: Enzo De Luca/ABI

El presidente Evo Morales cuestionó que los médicos del país se opongan a que el certificado médico se entregue de manera gratuita y recordó que por Constitución la salud es responsabilidad del Estado. El Colegio Médico de Bolivia manifestó que el certificado que se puede descargar de la página del Ministerio de Salud no tiene las garantías necesarias para darle seguridad al paciente.

Los médicos no se opusieron a la entrega gratuita del certificado, pero advirtieron que cualquier "evento adverso" ocurrido a raíz de esta determinación, será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud.

"Como profesionales de la salud manifestamos nuestra preocupación respecto a las garantías para el personal médico y la población en general, sobre las medidas de seguridad dirigidas a la emisión, uso, validez, registro y controles que sean incluidas en el certificado médico a objeto de evitar falsificaciones y evitar responsabilidades sobre el mencionado documento", manifestó su presidente, Aníbal Cruz a Cruz

El 10 de mayo, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 3174 que establece la gratuidad del certificado médico; al respecto el Colegio Médico se reunió en Cochabamba y determinó pedir una reglamentación para la inclusión de medidas de seguridad, control y registro, redactada en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.

"¿Cómo pueden oponerse los médicos al Certificado Médico gratuito, cuando por Constitución la salud en Bolivia es responsabilidad del Estado?", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo