Caso Illanes
Redacción Oxígeno
12/05/2017 - 13:34

Informe de Defensoría no señala incumplimiento de deberes de Araníbar

Tezanos Pinto sostiene que la imputación de la Fiscalía se basa en la demora para cumplir la orden de repliegue.

El Defensor en conferencia de prensa. Foto: Oxígeno.bo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que el informe que emitió la institución que él dirige no señala responsabilidad penal por incumplimiento de deberes contra el Crnl. José Luis Araníbar; indica que la imputación proviene del análisis del Ministerio Público.  Esto ante las declaraciones de familiares del coronel, que reclamaron que lo haya implicado en el caso.

“No existe en este informe una recomendación con respecto al Ministerio Público porque éste ya estaba realizando investigaciones en este hecho al momento que se emite el informe. No se señala que hay detección de elementos sobre responsabilidad penal por incumplimiento de deberes ni de negación de auxilio en los términos que establece la imputación del Ministerio Público que tiene sus propios elementos y análisis”, indicó el Defensor.

El día de ayer, tras la ratificación de la detención domiciliaria para Aranibar y la disposición de un custodio para éste, su hermana, Gladys Araníbar, calificó esta decisión de “incoherente” y manifestó que se debería estar investigando al ex comandante General de la Policía. Además, acusó al Defensor de haberlo implicado en el caso y que evaluará la posibilidad de iniciar un proceso en su contra.

Tezanos Pinto sostiene que la imputación de la Fiscalía proviene de que la orden de repliegue que habría dado el Ministerio Público demoró casi 3 horas en ser cumplida, y que esta información se basa en datos que la Policía y “otros actores” habrían dado públicamente. Explicó que el informe de la Defensoría lo que establece es el incumplimiento del manual ampliado de derechos humanos de Naciones Unidas y del orden impartido por la propia Policía Boliviana. El informe indica que Araníbar llevaba un revolver el día 24 de agosto, “no hay muertes ese día”, sostiene el Defensor.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo