Obras Públicas
Redacción Oxígeno
11/05/2017 - 15:28

Bolivia acuerda pagar $us 23 millones a Abertis por nacionalización de SABSA

Esta mañana se suscribió un acuerdo transaccional definitivo entre el Estado Boliviano y la empresa Abertis por la nacionalización de SABSA el año 2013.

Autoridades del Estado boliviano y representantes de Abertis firmaron el acuerdo en Cochabamba. Foto: Min. Obras Públicas.

Esta mañana se suscribió un acuerdo transaccional definitivo»entre el Estado Boliviano y la empresa Abertis Infraestructuras S.A.  por la nacionalización de SABSA el año 2013. Bolivia se compromete a pagar 23 millones de dólares.

La firma del acuerdo se realizó en el salón VIP del aeropuerto Jorge Wilstermann en la ciudad de Cochabamba, con la participación del ministro de Obras Públcias, Milton Claros, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho y, por la empresa, el secretario general, Josep María Coronas, y el director de Relaciones Internacionales, Sergi Loughney.

"El presente contrato tiene como objeto el reconocimiento y pago de una indemnización pronta, adecuada, efectiva y definitiva a favor de Abertis por la nacionalización de la totalidad del paquete accionario que poseía a través de TBI Overseas Bolivia en Sabsa", señaló Claros.

Menacho indicó que este acuerdo cancela el arbitraje iniciado por Abertis en el Tribunal Arbitral de Paris por $us 85,5 millones y que consolida el “derecho propietario sobre el patrimonio aeronáutico y aeroportuario boliviano”. Claros también resaltó que se haya acordado un precio que es el 26% de lo demandado en el arbitraje. Ni los representantes de Abertis, ni el embajador de España en Bolivia, presente en el encuentro, dieron declaraciones a la prensa.

Abertis administraba los aeropuertos de El Alto en La Paz, Jorge Wilstermann en Cochabamba y Viru Viru en Santa Cruz, los cuales fueron nacionalizados el año 2013.
Deuda a los trabajadores

El representante de los trabajadores de SABSA Cochabamba, Boris Terceros, reclamó que no se haya tomado en cuenta a los trabajadores en el acuerdo, pues aseguran que la empresa les debe 55 millones de bolivianos por salarios. Pero, Claros dijo que con la firma de este contrato transaccional se  hará que SABSA pague el dinero que exigen los trabajadores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo