Plan fallido
Redacción Oxígeno
21/04/2017 - 15:25

Comerciantes de ropa usada protestan y piden continuar con sus ventas

Dirigentes de los vendedores de prendería a medio afirmar que son cerca de medio millón de comerciantes que se dedican a este rubro en todo el país.

Los comerciantes protestaron en puertas del Ministerio de Economía. Foto: Oxígeno.bo

Los comerciantes de ropa usada de La Paz y El Alto protagonizaron hoy una marcha y un plantón frente al Ministerio de Economía rechazando la nueva normativa que se pretende aprobar y exigiendo que se les deje vender la ropa legalmente. Confirman una marcha nacional para el lunes 24 de abril.

La Comisión Departamental de prendería a medio uso y defensa de nuestras fuentes de trabajo espera reunirse con el ministro Luis Arce para tratar el tema de la comercialización de la ropa usada. Señala que son cerca de medio millón de comerciantes que se dedican a este rubro en todo el país, en los últimos años el número ha ido creciendo

Ana María Ugarte, vendedora de las galerías de La Paz, señala que esta norma es un tipo de “discriminación” ya que considera que no es su sector el que afecta a la industria nacional, sino la importación de ropa de China. Además, señala que ellos también aportan a la economía, “damos mucho trabajo, ocupamos limpiezas, taxis, cargadores, ocupamos tiendas, pagamos alquileres, a las planchadoras … los micro-empresarios tienen facilidad de préstamos del banco, nosotros no tenemos ese derecho. Nosotros damos el trabajo a toda la gente, a toda la comunidad, los microempresarios sólo trabajan entre familias”, aseveró.

El nuevo proyecto que se debate a nivel gubernamental le da a los municipios la responsabilidad de controlar la venta de la ropa usada

RECONVERSIÓN

El año 2014, cuando salió la prohibición de la importación de la ropa usada, el gobierno propuso un plan de reconversión para los comerciantes, lo que ahora ellos califican de “fraude”. El dirigente de El Alto, Juan Carlos Gutiérrez, indica que ellos aceptaron la reconversión poniendo algunas condiciones, y que entonces les habían dicho que había vendedores que ya se estaban registrando, pero “ninguno de nuestros afiliados está registrado en esa lista”, señala.

Él y Ugarte señalan que no conocen cómo se invirtieron los recursos destinados a la reconversión, pero que el sector no fue beneficiado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo