Hidroeléctrica
Redacción Oxígeno
21/04/2017 - 14:16

Gobierno decide que ENDE retome construcción de Miguillas

El gobierno decidió rescindir el contrato firmado el 2 de octubre de 2014 por 397,9 millones de dólares con la empresa Isolux Corsán Corviam.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón. Foto: ABI

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que el Gobierno nacional determinó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se encargue de la construcción de la Central Hidroeléctrica Miguillas. Hizo el anuncio durante la rendición pública de cuentas de Ende. Alarcón no se refirió a que la empresa española Corsán Corviam explicó que se retiró de la obra porque es inviable.

"Se ha establecido de que deberían ser seis contratos los que se lleven adelante. Algunos de los cuales van a ser desarrollados por las propias empresas de ENDE", informó Alarcón.

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, explicó que la Empresa Eléctrica Corani ejecutará los trabajos subterráneos y viales, también construirá las represas; ENDE-Transmisión construirá las sub estaciones y la línea de transmisión; mientras que ENDE-Corporación se encargará del equipamiento electromécanico; solo se licitará a nivel internacional la compra de turbinas y generadores.

El gobierno decidió rescindir el contrato y ejecutar las boletas de garantía después de que la empresa paralizará las obras y se retirara del lugar a finales de marzo. El contrato fue  firmado el 2 de octubre de 2014 por 397,9 millones de dólares.

Sin embargo, Isolux Corsán Corviam explicó, a través de un comunicado, que abandonó la obra porque ENDE no atendió “las alternativas que Isolux le ha presentado en sucesivas ocasiones ante la constatación de la imposibilidad técnica y material de ejecutar el proyecto tal y como le fue encargado en la adjudicación". 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo