Hidroeléctrica Miguillas
Redacción Oxígeno
21/04/2017 - 13:10

Ende recibe los primeros 20 millones por el cobro de boletas a Corsán

La empresa pidió que ENDE destine el dinero a pagar a los proveedores y trabajadores locales que han estado trabajando en las obras. 

Construcción de la central hidroeléctrica de Miguillas. Foto: Vicepresidencia

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó  que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) recibió un depósito de 20 millones de dólares por concepto de la boleta de garantía de la empresa española Corsán Corviam para la construcción de la central hidroeléctrica de Miguillas,  el Banco Nacional de Bolivia (BNB) procedió con el depósito.

La autoridad explicó que la suma total de las boletas es de 117 millones de dólares, que están en cuentas en el BNB, el Banco BISA y el Banco Mercantil Santa Cruz, los últimos dos deberían hacer el depósito a cuentas de ENDE en los próximas días.

"Hemos tenido respuesta del Banco Nacional, ya ha depositado en cuentas de ENDE algo así de 20 millones de dólares”, informó la autoridad a los medios.

El Grupo Isolux Corsán publicó un comunicado en el que afirma que no existen razones suficientes para la ejecución de las boletas de garantía vinculadas a la central de Miguillas y la carretera Ixiamas – San Buenaventura, ya que egún la empresa no existen las condiciones para realizar las obras.

La empresa pidió que ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) y la ABC “destinen tal dinero a pagar a los proveedores, a los trabajadores y a terceros que pudieran verse afectados, con el ánimo de que la disputa repercuta lo menos posible en las empresas locales de Bolivia que han estado trabajando en las obras". 

Justificó su retiro “ por razones de seguridad física de las personas, incumplimientos contractuales no atribuibles al contratista y eventos sobrevenidos en la ejecución de las obras que no han sido resueltos aún". Crítica que ENDE no haya atendido a “las alternativas que Isolux le ha presentado en sucesivas ocasiones ante la constatación de la imposibilidad técnica y material de ejecutar el proyecto tal y como le fue encargado en la adjudicación". 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo