Seguridad Social
Redacción Oxígeno
19/04/2017 - 12:38

Libre afiliación: entidad evaluará y autorizará traspaso de asegurados

“El tema de la evaluación es muy importante porque establecerá si una institución va a ser suficientemente capaz de recibir al nuevo contingente y no colapsar", aseguró el Director de Seguros de Salud.

Se evaluará las posibilidades de las cajas de salud de recibir nuevos afiliados para evitar que los servicios colapsen. Foto: Oxígeno.bo

Para evitar el colapso de las cajas aseguradoras, una entidad dependiente del Ministerio de Salud evaluará y autorizará el traspaso y nuevas afiliaciones, informó el Director Nacional de Seguros de Salud, Dante Ergueta.

“El tema de la evaluación es muy importante porque establecerá si una institución va a ser suficientemente capaz de recibir al nuevo contingente y no colapsar, lo que garantiza que los trabajadores no tengan un servicio peor del que recibían en la otra institución”, aseguró Ergueta.

Se trata de un estudio técnico, administrativo y financiero que establezca las capacidades de atención de cada institución. La entidad que realizará este trabajo aún no está definida, pero dependerá del Ministerio de Salud.

El funcionario explicó se seguirán tres pasos para afiliarse, primero la empleadora, en coordinación con los trabajadores deben solicitar la desafiliación y nueva afiliación, luego la instancia del ministerio establecerá las capacidades de la nueva institución y finalmente ésta afiliará a los trabajadores. Ergueta aclaró que el cambio de caja no es personal, sino es una decisión que debe tomar los empleadores en coordinación con los trabajadores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo