Blog
Redacción Oxígeno
18/04/2017 - 23:55

Mesa: Declaración del 12 de abril busca defender una forma de convivencia

“Lo que hicimos el 12 de abril fue eso, responder a un mandato, comprometernos a defender una forma de convivencia, recuperar las bases de una vida en comunidad regida por la Constitución y las Leyes", sostiene Mesa.

Mesa publicó en su blog una explicación del por qué de la Declarción del 12 de abril. Foto: Min. Comunicación.

Carlos Mesa señala que la Declaración del 12 de abril firmada por 6 políticos opositores lo que busca es defender una forma de convivencia y que la unidad era un “imperativo” para defender valores.

En una publicación realizada en su blog, titulada Sobre nuestra declaración del 12 de abril, Mesa responde y explica la razones de la declaración conjunta que firmó junto a otros 5 políticos y que en días pasados fue objeto de comentarios de autoridades del gobierno.

El expresidente indica que surgió como respuesta a un mandato de una parte de la población que “en urnas y calles” mostró cansancio por una concepción de que “poder y proyecto eran una sola cosa”. En su texto, Mesa señala: “lo que hicimos el 12 de abril fue eso, responder a un mandato, comprometernos a defender una forma de convivencia, recuperar las bases de una vida en comunidad regida por la Constitución y las Leyes, para que el día de la próxima elección nacional quienes crean ser los candidatos idóneos a la presidencia y – sobre todo – el pueblo que los elegirá, tengan la certeza de que lo harán en el contexto de unas reglas razonablemente justas y equilibradas y con instituciones – sobre todo la referida a la justicia – más creíbles”.

Explica que inicialmente los signatarios de la declaración estaban más enfocados en la relación costo-beneficio de juntarse con uno u otro político, y que tardaron en entender que la “unidad es un imperativo, no para organizar un frente electoral, sino para defender valores”.

Mesa critica que sea difícil para el MAS moverse en una democracia entendida como un “sistema de controles y equilibrios y sustentada en la limitación del poder”, pero concluye que es “imprescindible que las reglas democráticas se respeten y se cumplan”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo