YPFB
Redacción Oxígeno
18/04/2017 - 14:06

Arce presenta denuncia contra 16 personas por compra irregular de taladros

El ministro de Justicia pidió a Guillermo Achá no interferir en esta investigación y sugirió a YPFB aplicar los mecanismos de disolución de este contrato.

El ministro Héctor Arce presenta la denuncia. Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto al viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, presentó ante la Fiscalía en la ciudad de Sucre la denuncia sobre presuntos hechos irregulares durante la licitación para la compra de 3 taladros de la empresa Drillmec para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).

Según explicó el ministro Arce, su cartera analizó el documento presentado por el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, que solicitó al Ministerio de Justicia que formalice denuncia, ya que el director de YPFB, Guillermo Achá, no entregó a la Fiscalía la documentación completa y omitió requisitos como la presentación de un petitorio y su fundamentación, por lo que el Ministerio Público devolvió los documentos.

"Los equipos de transparencia han encontrado serios indicios de responsabilidad en 16 personas”, explicó Arce, que añadió que: “Se ha solicitado se paralice este contrato por 148 millones de dólares"; según afirmó "no se ha generado todavía un daño económico al Estado, pese a que la empresa ha presentado una serie de anuncios de posibles procesos", lo que no correspondería porque el proceso probaría irregularidades de parte de la empresa.

La denuncia penal se presentó en contra de 15 funcionarios de YPFB y un particular, representante legal de la empresa Drillmec, acusados por presuntos hechos de  corrupción en el proceso de licitación para la compra de los tres taladros.

El ministro de Justicia pidió a Guillermo Achá no participar ni interferir en esta investigación “y sólo atender los requerimientos de la Fiscalía”, aclaró que él no está entre los denunciados. También sugirió a YPFB aplicar los mecanismos de disolución de este contrato porque ha nacido con vicios de nulidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo