Manifiesto
Redacción Oxígeno
18/04/2017 - 13:08

Menchú pide que Chile baje la tensión y que la CIDH atienda el caso de los 9 detenidos

 “Hago un llamado respetuoso al gobierno de Chile, para que baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”, señala Rigoberta Menchú.

Menchú pide a Chile bajar la tensión y que se respeten los derechos humanos de los 9 bolivianos detenidos en Chile. Foto: ABI.

La activista y Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, emitió un manifiesto expresando su “profunda preocupación” sobre el caso de los 9 bolivianos detenidos en Chile. Pide al gobierno del vecino país bajar la tensión y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contribuya en la investigación del caso.

 “Hago un llamado respetuoso al gobierno de Chile, para que baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”, señala Menchu en su manifiesto, fechado 17 de abril y emitido desde Guatemala.

Recuerda que la privación de la liberad “sin causa justificada” es rechazada por la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y defiende el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso y defensa.

Además, solicita a la CIDH “contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y, vigilar porque se den las garantías individuales y respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos”.

Red de intelectuales

Asimismo, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, con sede en Venezuela, emitió un comunicado en el que “condena la detención ilegal de 9 funcionarios públicos” bolivianos y “exige la inmediata liberación” de éstos, solidarizándose además con la demanda marítima boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo