Recurso
Redacción Oxígeno
17/04/2017 - 20:28

Adepcoca prepara acción de inconstitucionalidad contra Ley General de la Coca

“Ya tenemos esa base, falta completar algunas cosas, una vez que tengamos, los pasos que seguir, quienes deben presentar, cómo debemos hacerlo, todo eso estamos preparando”, indicó el dirigente de Adepcoca.

Adepcoca señaló que no asistirá a la reglamentación de la norma. Foto: Adepcoca.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca aprobada en febrero pasado y promulgada la primera semana de marzo. Además rechazan la posibilidad de ir a la reglamentación de la misma.

El Secretario de Actas de Adepcoca, Sergio Pampas, indicó que se encuentran preparando una acción de inconstitucionalidad contra la norma que posiblemente será presentada la próxima semana. Indica que ya tiene el memorial preparado, pero que aún están “buscando algunos argumentos para completarlo bien”.

El rechazo de Adepcoca a la ley se basa en que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce la coca originaria y ancestral, que ellos sostienen pertenece sólo a algunas regiones de La Paz. “Ya tenemos esa base, falta completar algunas cosas, una vez que tengamos, los pasos que seguir, quienes deben presentar, cómo debemos hacerlo, todo eso estamos preparando”, indicó Pampas.

La Ley General de la Coca ocasionó una serie de protestas de los productores de Los Yungas, incluso después de la firma del convenio que llevó a la aprobación de la norma. Semanas después de su promulgación los productores se reunieron con autoridades de Estado para analizar la norma, pero Adepcoca señaló que no participará a la reglamentación de la misma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo