Tráfico de influencias
Redacción Oxígeno
17/04/2017 - 19:10

Nuñez denuncia corrupción en adjudicaciones de Corsán - Corviam

Según Nuñez, una firma de abogados y la empresa firmaron un contrato de prestación de servicios en la que si la constructora se adjudicaba el proyecto hidroeléctrico Miguillas daría el 3,5% a los abogados.

El senador mostró a la prensa y a través de las redes sociales los documentos relacionados a la supuesta corrupción. Foto: Yerko Nuñez a través de Facebook.

El senador Yerko Nuñez Negrette (UD) anunció que denunciará posible tráfico de influencias y corrupción en la adjudicación de obras por parte de la empresa española Corsán - Corvián. Esto después de las declaraciones del presidente Evo Morales de luchar contra la corrupción.

 "Hoy vamos a hacer llegar al Ministerio Público una denuncia para que se pueda investigar este posible tráfico de influencia y corrupción que sucede en el país de parte de la empresa Corsán que tiene cuatro obras adjudicadas en el país, dos que fueron concluidas pero que se caen a pedazos y dos que abandonó", indicó Nuñez. Aseguró que hace un año viene denunciando estos hechos, pero que aún no ha recibido una respuesta de las autoridades encargadas de la investigación.

De acuerdo a sus declaraciones, la firma de abogados Torres Bejarano y Asociados y la empresa Corsán firmaron un contrato de prestación de servicios en la que si la constructora se adjudicaba el proyecto hidroeléctrico Miguillas, de $us 397,9 millones, daría el 3,5% a los abogados, es decir, $us 13,5 millones. La empresa habría incumplido y se estableció un proceso por estafa.

nuñez twt corsán.jpg

El senador denunció también que tanto el representante de los abogados como el ejecutivo de la empresa Isolux-Corsán Corviam S.A. tienen 3 procesos penales en su contra por estafa, estelionato y delitos previsionales. Señaló que se debe establecer las conexiones de este grupo de abogados en algunos ministerios ya que, según el legislador, el convenio dice “sus contactos para la adjudicación”.

EL PRESIDENTE DICE QUE SE LUCHARÁ CONTRA LA CORRUPCIÓN

Referido a este tema y a la compra de taladros por YPFB, el Presidente dijo esta mañana que él y el Vicepresidente se encargarán personalmente de designar a los jefes de Transparencia de cada ministerio para así combatir la corrupción. "El presidente y vicepresidente aquí vamos a elegir los directores de transparencia en cada ministerio, antes era el ministro quien nombraba (...), es una forma de lucha contra la corrupción directa y ahí caiga quien caiga se procesa", aseveró.

La constructora Corsán – Corviam abandonó el trabajo en la planta hidroeléctrica de Miguillas en La Paz y hasta el momento no se tiene una explicación del hecho. Morales anunció que el Estado no perderá dinero pues se ejecutará la boleta de garantías establecida en el contrato y se realizará una nueva licitación para el proyecto.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo