Comisión
Redacción Oxígeno
13/04/2017 - 16:06

Gobierno anuncia que el CEUB acompañará la selección de candidatos judiciales

El ministro Arce Zaconeta explicó que se “trabajará en la preselección y selección de autoridades judiciales desde un punto de vista meritocrático y académico”.

El ministro de Justica, Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Min. de Justicia

El ministro de justicia, Héctor Arce, comunicó este jueves que la comisión encargada de seguir la concretización de los resultados de la Cumbre de Justicia del 2016, tiene prevista la conformación de una comisión en la que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) acompañará la selección de candidatos para autoridades judiciales.

La preselección será realizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como manda la Constitución, pero se conformó una comisión en la que participa el CEUB y trabaja en el Reglamento de elección.

El ministro Arce Zaconeta explicó que se “trabajará en la preselección y selección de autoridades judiciales desde un punto de vista meritocrático y académico”. Según su opinión es la forma de reestructurar la justicia.

Destacó que se trabaja “arduamente” para lograr una elección transparente de “ los mejores profesionales”, para lograrlo la Comisión de seguimiento estará conformada por varias instituciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la colaboración del CEUB permitirá mejorar el reglamento de elección de autoridades; añadió que se realizan “reuniones multipartidarias” que permitan acordar formas de evaluación y preselección. Concretó que serán ocho profesionales que acompañarán a las comisiones legislativas.

Los postulantes darán un examen que será el 30% de la calificación, la entrevista también se evaluará por el  30% y el 40% se definirá con la evaluación de méritos académicos y experiencia profesional.

Asistió a la conferencia, Emilio Barea, director de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana, quien propuso una evaluación con tres partes, una curricular, otra escrita y una entrevista oral; en la tabla de criterios se incluyó lo académico, la experiencia profesional y la producción intelectual

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo