Servicios de atención social
Redacción Oxígeno
12/04/2017 - 19:05

Falta de institucionalidad, de personal y de infraestructura en defensorías de la niñez y SLIMs

El informe de la gobernación revela que el 49,37% de los servicios son atendidos sólo por un funcionario, el 29,11%, por dos personas y sólo el 18,99% funciona con un equipo multidisciplinario como establece la norma.

El diagnóstico fue realizado por la Gobernación y Unicef.

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicio Legales Integrales Municipales (SLIM)  tiene en su mayoría una infraestructura compartida, son atendidas por un solo funcionario, entre otras deficiencias que fueron expuestas por el “Diagnóstico situacional de los servicios sociales de atención y protección” en el departamento de La Paz. El Estudio fue realizado por la Gobernación de La Paz y Unicef.

El informe revela que el 49,37% de los servicios son atendidos sólo por un funcionario, el 29,11%, por dos personas y sólo el 18,99% funciona con un equipo multidisciplinario como establece la norma. Cada DNA y cada SLIM debería contar con 3 profesionales, un abogado, un psicólogo y un trabajador social, “por lo tanto, el 78,48% de los municipios (servicios) no cuenta con el personal adecuado y normado por Ley”, establece el documento.

Además, en el 67% de los municipios cuenta con un servicio social que fusiona DNA y Slims, sólo el 9% tiene servicios separados y un 11% sólo tiene DNA. Esto sin tomar en cuenta a La Paz y El Alto que tiene plataformas de atención integral que si bien tienen servicios individuales, éstos trabajan en coordinación.

Entre otros temas, el Diagnóstico señala que el 66% de los servicios sociales no cuenta con infraestructura exclusiva, sólo el 2,6% utiliza registro digital de los casos recibidos y que “no existe una política regional, departamental o nacional al respecto”, prueba de ello es que un 44% de los municipios no usa un protocolo de atención a la víctima y un 35% no sabe a dónde se remiten estos casos, el documento señala que este dato “llama la atención” porque “puede ser reflejo de la no remisión de casos a ninguna instancia”, dice el informe. Los que sí remiten lo hacen a la Policía (24,68%), a la autoridad municipal (12.99%), a las entidades públicas (20,79%) a las entidades públicas y a las ONGs (20,79%).

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