Alianza
Redacción Oxígeno
12/04/2017 - 12:30

Expresidentes y jefes de oposición se alían para denunciar la instrumentalización de la justicia

En el pronunciamiento afirman que son capaces de ponerse de acuerdo en temas nacionales y denuncian el Intento de vulnerar la soberanía del pueblo al no reconocer el resultado del 21 de febrero.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el gobernador Rubén Costas, el Alcalde Luis Revilla y el líder de UN Samuel Doria Medina. Foto: AMN

Exmandatarios y líderes políticos de la oposición firmaron esta mañana una declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia y en la que denuncian que el Gobierno ha incurrido en una serie de prácticas que ponen en riesgo la vida democrática del país.

Los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social; el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; y el Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, de Soberanía y Libertad, firmaron una declaración conjunta en la que se pronuncian por la defensa de la democracia y la juticia.

“Nuestra vocación democrática nos compromete con la unidad, no para resolver legítimas diferencias de pensamiento y de visión, sino  para reafirmar ante nuestros compatriotas que creemos en la democracia como un valor que debe preservarse, profundizarse y defenderse sin  tregua”, dice el texto al inicio.

Luego el documento se concentra en cinco puntos:

  1. La Judicialización de la política, se denuncia que el Gobierno transformó al Órgano Judicial “en un instrumento de persecución política y ha violado normas o ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos”.
  2. Preocupación por la neutralidad del Órgano Electoral, luego del nombramiento de nuevos miembros de los tribunales departamentales electorales, “que en un número muy significativo tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo y sus máximos dirigentes”.
  3. Intento de vulnerar la soberanía del pueblo al no reconocer el resultado del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía “se pronunció con claridad en contra del intento de una nueva postulación del Presidente Evo Morales Ayma”.
  4. Piden que la preselección de los candidatos judiciales esté a cargo de una comisión independiente nombrada por el Legislativo que estará a cargo de “una evaluación meritocrática de los postulantes. Esa comisión deberá tener representantes de toda la sociedad y su calificación deberá tener un carácter vinculante en la preselección final de la Asamblea para la habilitación de los candidatos al proceso electoral judicial, establecido en la Constitución”.
  5. Se comprometen a trabajar unidos para denunciar las acciones del Gobierno en contra de las libertades ciudadanas. “Para conseguirlo, hacemos público toda arbitrariedad presente y futura que judicialice la política, impulsaremos un informe serio y documentado de esta forma de persecución a la oposición a lo largo de los once años de gestión de la actual administración y haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo