Glaciares
Redacción Oxígeno
11/04/2017 - 12:01

Cabildo pide defensa del Illimani ante minería

Alrededor de 90 comunidades de las centrales agrarias  Kaphi, Pinaya, Cayimbaya y Palca, del Illimani llegaron a la plaza San Francisco en demanda de la protección de sus tierras.

Las comunidades recorrieron la ciudad hasta la plaza Sab Francisco. Foto: Comité Defensa Illimani y Mururata.

Tras recorrer la ciudad desde el sur hasta la plaza de San Francisco, las comunidades del municipio de Palca realizaron un cabildo en defensa de los glaciares Illimani y Mururata. Los comunarios rechazan el ingreso de la minería al sector y buscan que tanto el gobierno central como el departamental escuchen sus demandas.

Alrededor de 90 comunidades de las centrales agrarias Kaphi, Pinaya, Cayimbaya y Palca, del Illimani llegaron a la plaza de San Francisco demanda de la protección de sus tierras frente a la minería. Los comunarios realizaron ofrendas a la Pachamama y pidieron el apoyo de la ciudadanía. Rechazan el ingreso de mineras transnacionales y cuestionan el trabajo de las cooperativa Las Nieves, 14 de septiembre y Comabol.

La movilización fue calificada de “política” por algunas autoridades que afirmaron que el Ministro de Minería ya había aclarado que no existen concesiones a empresas chinas en el Illimani. Ante esto, el dirigente de la comunidad Choquecota, Marcelino Colque, señaló que ellos tienen problemas con empresas mineras y que ven su trabajo en el sector Illimani, por lo que están pidiendo documentación a Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Además afirmó que en las inspecciones con técnicos de Comibol se confirmó la presencia de mineras

Por su parte, la activista del Comité, Yomar Felino Lanza, señaló que todos deberíamos estar comprometidos a defender a la “awicha Illa Umani” y llamó a los colectivos, artistas y jóvenes a comprometerse, “como su hijos, sus nietos, estamos aquí en pie de lucha”.

Indició además, que Bolivia debería ratificar la Ley marco de protección a los glaciares que fue aprobada por el Parlamento Latinoamericano y del Caribe el año 2011. 

Conflicto con mineras

Colque comenta que los comunarios agricultores tienen un conflicto con la cooperativa Virgen de las Nieves cuyo centro se ubica cerca del río Choquecota. Indica que la cooperativa ha iniciado procesos penales contra las autoridades originarias por avasallamiento, pero él indica que los avasalladores son los cooperativistas, “ellos nos han avasallado a nosotros”, comentó.

El dirigente señala que cuando se había realizado el saneamiento de las tierras de ese sector, la única empresa que existía era “Lechuza”, que además no realizaba ninguna actividad, pero ahora está la cooperativa, “estamos muy molestos porque las tierras están dañando, carga de la roca está dañando al rio, al agua que es sana”, dijo Colque.

Anuncia que su comunidad se ha declarado en emergencia y advierten con sacarlos a “chicotazos” si es que las autoridades no les escuchan.

 

Los comunarios iniciarion el cabildo con una ofrenda a la Pachamama. Fuente: Comité de Defensa del Illimani y Mururata.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo